¿Será necesario matricular los patinetes eléctricos?

La avalancha de nuevas formas de movilidad personal que está invadiendo nuestras ciudades en los últimos años está obligando a las administraciones a acelerar la creación de las regulaciones pertinentes. En el aire está la posibilidad de que los equipos más grandes y potentes, parecidos a los ciclomotores, requieran de matriculación. Esta medida, desde luego, no está prevista para los patinetes eléctricos de tamaño medio (hasta 2000W y 25km/h de velocidad máxima).

La situación actual es que los vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes eléctricos, monociclos, hoverboards o scooters de más potencia siguen sin tener consideración de “vehículos” en la legislación vigente.

En este sentido, tanto el Gobierno de España como la Dirección General de Tráfico (DGT) se están apresurando para ultimar una clasificación que les permita regular el uso de estos VMP.

En concreto, el Gobierno están en proceso de reformar la Ley de Seguridad Vial de forma que especifique que los VMP se consideran “vehículos de propulsión eléctrica”.

Posible necesidad de matricular los patinetes eléctricos más grandes

El viernes 1 de marzo de 2019, en un evento organizado por la Fiscalía de Madrid sobre Nuevas Formas de Movilidad, el jefe de la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Zárraga, informaba de que la posibilidad de matricular estos vehículos eléctricos está sobre la mesa. Que esto finalmente sea así está a expensas de las medidas que decida la Dirección General de Tráfico.

Cualquier nueva normativa tendrá que pasar antes por los necesarios trámites parlamentarios y, como pronto, entraría en verano de 2019.

Clasificación de los vehículos de movilidad personal en la nueva normativa

Los planes de la DGT son los de definir cuatro categorías: juguetes, vehículos de movilidad personal, bicicletas eléctricas y vehículos de categoría L1e.

Cada categoría deberá adecuarse a una serie de requisitos que posibilitarán que España se alinee con el reglamento europeo 168 /2013 que especifica las normas de fabricación y homologación de estos equipos.

De esta forma la distribución por categorías de los VMP sería la siguienter:

  • Juguetes: Patinetes de tracción humana o pequeños dispositivos con motorización eléctrica con velocidad inferior a 6 km/h. Estos vehículos podrán circular por las aceras.
  • Vehículos de movilidad personal (VMP): Dispositivos con motorización eléctrica y velocidad máxima hasta 25 km/h: hoverboards, monociclos eléctricos, patinetes eléctricos, Segway… Los vehículos de esta categoría deberán tener una identificación y un certificado de la Comunidad Europea facilitado por el fabricante antes de la venta de un modelo. Todos los patinetes del mismo tipo adquiridos previamente a la nueva normativa pasarán a estar certificados con carácter retroactivo. Podrán usarse sólo por ciclocarriles y calles con limitación de velocidad a 30km/h. Por lo tanto, no podrán usarse por las aceras, excepto si lo hacen con el conductor andando.
  • Bicicletas y bicicletas eléctricas: con motor o sin motor. Necesitarán también certificación por parte del fabricante. Podrán usarse por carriles bici y por la calzada. Por la acera, sólo con el propietario pie a tierra.
  • Categoría L1e: Patinetes eléctricos o de gasolina, con asiento o sin él, o pequeños scooter con una velocidad máxima de 45 km/h. Estos vehículos, al entrar en la categoría L1e quedan equiparados a los ciclomotores, por lo que se les exigirá matriculación, seguro y licencia AM o superior para poder circular con ellos. Sólo podrán circular por las calzadas.

2 comentarios en “¿Será necesario matricular los patinetes eléctricos?”

  1. Ya se sabe donde y como se debe matricular un patinete de la categoría L1e?, el mio es un Viron motor 1000w y estamos en la Ciudad de La Coruña.

  2. La regulación de estos vehículos va llegando poco a poco y aunque se quiera todavía hay ciudades en las que es difícil conseguir matricular patinetes eléctricos, en la mía, (Málaga) me han hecho dar mil vueltas y aún no he podido hacerlo

Los comentarios están cerrados.