Cómo cargar tu patinete eléctrico y qué errores evitar

Si te has comprado un patinete eléctrico seguramente estarás emocionado y con muchas ganas de probarlo cuanto antes. Pero si eres principiante debes ser consciente de que tienes algunas cosas que aprender aparte de cómo montar tu patinete eléctrico. Una de ellas es cómo cargar las baterías del patinete. Para cargar tu patinete eléctrico, casi con cualquier modelo actual, lo único que tendrás que hacer es lo siguiente:

  1. Abrir el compartimento del patinete donde se encuentre la batería
  2. Extraer la batería
  3. Enchufarla al cargador proporcionado por el fabricante
  4. Esperar a que finalice la carga
  5. Volver a introducir la batería en su sitio y cerrarlo adecuadamente

En los próximos capítulos damos más detalles sobre este proceso y lo que puedes esperar en cuanto a tiempo de carga y rendimiento. Contaremos también algunos errores que se deben evitar y daremos algunos consejos adicionales para mantener correctamente nuestra batería y que nos dure el mayor tiempo posible con el máximo rendimiento.

Y todo esto de la forma más genérica posible y válida para prácticamente todos los modelos existentes.

La carga de la batería, paso a paso

Carga de la batería

La carga es algo bastante sencillo en la mayoría de los casos, aunque la forma exacta de hacerlo puede variar de un modelo a otro en algunos detalles.

Algunos fabricantes no incluyen instrucciones adecuadas o son demasiado vagas en el mejor de los casos.

Hay modelos que llevan baterías integradas en el patinete, de forma que simplemente tienes que enchufar el cargador al propio patinete. Pero hoy en día, la mayoría de los modelos tienen baterías extraíbles, que hace que todo este proceso sea más sencillo y mejor para la salud de las baterías, ya que al extraerlas de su compartimento y cargarlas fuera de él se reduce su calentamiento.

En este segundo caso para cargar las baterías extraíbes, debes sacarlas del patinete y enchufarlas en el cargador.

Para extraerlas, identifica primero dónde se encuentran y quita la tapadera que las cubrirá. El dónde y el cómo suele ser muy evidente a simple vista en la mayoría de los modelos, pero si tienes dudas echa un vistazo a las instrucciones de tu equipo. En el dibujo que habrá directamente en la primera o segunda página del manual vendrá indicado seguramente dónde se encuentra y cuál es el punto de acceso para retirarla adecuadamente.

¿Cómo sabemos si la batería está descargada?

Si el modelo de patinete es reciente, seguramente vendrá equipado con un indicador luminoso que lucirá según el estado de la batería:

  • Rojo si la batería tiene muy poca o ninguna carga;
  • Amarillo si va a necesitar una recarga en poco tiempo
  • Verde (o azul en algunos modelos) si está operativa.

Aparte de esto, si el patinete no responde cuando debería dar potencia a las ruedas, puedes suponer que la batería está fallando, independientemente de lo que digan los indicadores. Lo primero que debes hacer en esos casos es asumir que está descargada, cargarla y ver si después de esto funciona adecuadamente.  

Cargador

Los cargadores varían según el fabricante y el modelo. Los dos tipos más habituales son:

  • Un cargador con dos cables: un cable rojo que hay que conectar al terminal positivo (+) de la batería y otro cable negro que hay que conectar al terminal negativo (-). Ambos terminales estarán claramente indicados en la batería. Este tipo de cargador ya sólo lo tienen los patinetes más antiguos.
  • Un cargador dentro de una caja con un enchufe normal y un cable para conectar a la batería. Como el cargador de un móvil. Es el tipo de cargador con el que ya cuentan casi todos lo modelos actuales.

Vigilar el proceso de carga

Vigilar el proceso de carga implica estar atentos a los indicadores luminosos que nos informarán del estado de la carga. Pasarán de rojo a verde (o azul) según se complete.

Conviene estar pendientes para asegurarnos de que la batería, efectivamente, se está cargando y para desconectarla lo antes posible una vez que la carga se haya completado.

¿Cuánto podemos esperar que tarde este proceso de carga?

De media, la carga completa durará entre tres y seis horas. Pero esto es muy dependiente de la capacidad de la batería y de si es un modelo nuevo o más antiguo. En el peor de los casos la carga podría llegar a tardar hasta doce horas.

Voltímetro

También se puede ver el nivel de carga de una batería usando un voltímetro de 12 voltios.

Esto, realmente, sólo es necesario si tenemos un modelo antiguo sin indicador de carga o si no funciona correctamente. De todas formas, conviene saber que es un método adecuado y que, por ejemplo, puede ayudarnos si la batería lleva varias horas conectada al cargador y no vemos progreso en los indicadores luminosos.

Instalar la batería

Una vez que la carga está completa, puedes desconectarla inmediatamente y sin más problema del cargador y reinsertarla en el compartimento del patinete. Recuerda conectarla bien y cerrarlo adecuadamente.

Las instrucciones del modelo concreto que tengas deben darte alguna indicación de cómo hacerlo si no es obvio a simple vista.

Consejos de carga de baterías de patinetes eléctricos

Tener unos buenos hábitos de carga nos ayudarán a optimizar su vida útil, ya que la degradación que sufren las baterías se debe casi siempre a malas costumbres en este caso. Para que la batería te dure más y en mejor estado, te recomendamos los siguientes consejos:

Mantén la batería cargada

Evita todo lo que puedas que la batería se descargue completamente antes de cargarla de nuevo.

Lo mejor, y lo que los fabricantes suelen recomendar, es que la batería se cargue en cuanto haya una oportunidad para ello, aunque no esté completamente descargada o incluso esté por la mitad o más de su capacidad.

Esto significa que, si es posible, la batería debería cargarse después de cada uso. De hecho, mantenerla cargada siempre evitará que se acumule sulfato en su interior. Ésto ocurre siempre que la batería permanece descargada demasiado tiempo y esta acumulación es la causa más habitual de la degradación de las baterías de plomo-ácido.

Si tu batería es de gel o de níquel-cadmio este problema no será tan importante.

Este hábito además evitará con más frecuencia que nos quedemos sin batería en momentos inconvenientes. Y es especialmente bueno si tu patinete tiene una autonomía pequeña o si el uso que se le da le lleva a estar al límite con demasiada frecuencia.

Si la carga es muy lenta habitualmente, también nos beneficiará hacer cargas más pequeñas y más frecuentes.

Usa un cargador y adaptador adecuados

Usar un cargador que no tiene las mismas características que el que nos proporciona originalmente el fabricante irá dañando la batería progresivamente. De hecho, estas baterías son bastante sensibles al modo de carga, que no es igual para todos los cargadores y adaptadores.

Por ejemplo, algo muy habitual es usar un cargador con mayor amperaje que el original, para acelerar la carga. De esta forma la batería se irá estropeando en cada carga.

Otra mala costumbre es usar cargadores de motocicletas eléctricas para las baterías de un patinete eléctrico. Estos cargadores están diseñados para cargar otro tipo de baterías (de célula húmeda) y lo normal sería que dañaras rápidamente la del patinete por sobrecalentamiento o sobrecarga.

No obstante, si tienes la necesidad de cambiar de cargador, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para hacerlo con seguridad.

Muchos de los cargadores de patinetes eléctricos están diseñados para cargar baterías de plomo-ácido (SLA: “sealed lead-acid”). Esto significa que puedes usar cualquier cargador que funcione para este tipo de baterías SLA, siempre que el conector, amperaje y voltaje sean los mismos que el del cargador que venía originalmente con el patinete.

Los cargadores SLA están diseñados para no cargar baterías defectuosas. Es un mecanismo de seguridad, para evitar que una batería defectuosa se sobrecaliente o derrita durante su funcionamiento.

Deja que la batería se enfríe antes de recargarla

Antes de cada recarga, deja que la batería se enfríe durante, por lo menos, una hora. Recargarla mientras está todavía caliente reducirá su vida útil.

Conecta los cables en su orden correcto

El orden correcto para conectar los cables es: primero enchufa el cargador a la batería y después el cargador al enchufe de corriente eléctrica. Para desenchufarlo, al revés: primero el cargador de la corriente eléctrica y luego la batería del cargador.

Desconecta el cargador de la corriente eléctrica si no está usándose

Desconectar el cargador de la corriente eléctrica evitará que se dañe por picos de voltaje o cortocircuitos si hay algún problema en la instalación eléctrica.

Consejos de almacenamiento de baterías de patinetes eléctricos

La vida útil y el rendimiento de las baterías también serán mejores si seguimos los siguientes consejos de almacenamiento.

Almacena el patinete con la batería llena

Si el patinete se va a quedar almacenado algunos meses, hazlo con la batería llena y recárgala cada mes. La batería no debería estar descargada completamente demasiado tiempo porque podría estropearse, en algunos casos, irremediablemente. Como hemos visto antes, la acumulación de sulfatos cuando la batería está vacía es un problema real y dañino en las baterías de plomo-ácido.

Guarda la batería en un lugar fresco y seco

El lugar donde almacenemos la batería debe ser fresco y seco. La humedad y el calor son dañinas para ella. No la dejes cerca de una fuente de calor y evita someterla a temperaturas extremas, tanto de frío como de calor durante demasiado tiempo.

Evita dejarla almacenada sobre metal u hormigón

No pongas la batería sobre una superficie de metal o de hormigón cada vez que la retires del patinete.

Extrae la batería cuando vayas a lavar el patinete

Antes de lavar con agua u otro líquido el patinete, lo mejor es que extraigas la batería. El agua no es lo mejor para ella. Si lo que quieres es limpiar la batería en sí, usa mejor un trapo seco o un espray para quitar la suciedad que se le hubiera podido quedar pegada.

9 comentarios en “Cómo cargar tu patinete eléctrico y qué errores evitar”

  1. Mi patinete lo pongo a cargar y cuando ya me pone la luz en verde con sus horas.. Anda sobre 2 km y se keda sin batería ke le pasa. Se podrían rest el patín. Es un helliot design 6.5

  2. Tengo un flj nuevo me quedado 2 veces sin batería y cuando conecto el cargador no carga como si estuviera llena, luz verde, solo la he cargado 2 veces la primera me encendió al día siguiente y reconocio la carga, ahora llevo 5h esperando y no carga, los chinos se lo explico y no me entienden o se hacen los tontos, alguien me puede decir porque me ocurre esto?

  3. Hola buenas tardes,
    Tengo un patinete Xiaomi H2 el cual no carga correctamente y en la pantalla del mismo sale entiendo que es un error, el código E5 que devo o puedo hacer.

    Agradeceré todos los posibles comentarios y ayudas .

  4. Hola buenas tardes he comprado un patin e-town modelo ETXZE1N y no me carga bien esta la bateria bacia y el cargador esta en verde haber que puedo aser gracias

  5. Buenas tardes tengo un sabway 2300w brushless y cuando salgo va de maravilla los problemas surgen cuando me paro un minuto despues me hace un ruido en la parte trasera y no anda al cabo de una hora vuelve a hir de maravilla ,me pueden ayudar aver que puede ser ,muchas gracias

  6. El problema del patinete de Xiaomi que le debes meter bastantes addons:
    – separador para poner una rueda más grande
    – protectores de los cables traseros
    – arreglo del manillar que se desgasta muy rapido
    – sistema de supensión
    – ordenador a bordo
    Al fin son unos 170€ de más y las horas de montar y desmontar

  7. Hola yo tengo un patienete electrico marca im30 racing de 2000W .. compre el patin con su cargador original , y al cabo de lo días seme rompió, e comprado uno (no es el original) con el mismo voltaje , y lo enchufo y se pone luz verde , y al cabo de 6 7 minutos empieza a parpadear la luz roja y la verde a un ritmo de ( verde rojo verde rojo ) que puede ser ? Por favor ayudenme no doy con el problema

  8. Hola buenas me he comprado el cargador para el patinete y no se pone la luz en rojo como que esta cargando esta enchufada y sigue en verde como lo puedo solucionar o esta cargador estropeado gracias un saludo.

Los comentarios están cerrados.